Boletín Homeopático


AGOSTO 2022

Indicaciones metabólicas de las Sales de Schüssler
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Muchas personas tienen problemas metabólicos, entre los que pueden citarse dificultades para ganar o perder peso, o masa muscular, así como para metabolizar ciertas sustancias, alimentos o medicamentos. Recientes investigaciones muestran que existe una sal de Schüssler para cada caso.

  Calcarea fluorica: Esta es la sal de los desequilibrios metabólicos: personas que tienden a los extremos o a las asimetrías en cuestión de pérdida de peso o ganancia de masa muscular. Al final de dietas y programas alimenticios. Cuando ciertas zonas “no ceden” o “no se desarrollan”. Mayor pérdida de peso en un lado que en otro. Flacidez después de dietas (junto con Silicea). Indicado en las consecuencias metabólicas de todo tipo de insuficiencias orgánicas, como insuficiencia hepática, renal, cardíaca, etc.

  Calcarea phosphorica: Como sal, es la más importante en personas friolentas que no pueden ganar peso ni masa muscular. Gran tendencia a adelgazar por el mínimo cambio de alimentación. Anemia. Niños y adolescentes que crecen demasiado. Indicado también en pacientes de todo tipo que presentan dificultad para ganar peso. Pacientes sobre todo friolentos. Asociado a anemia. En toda clase de pacientes donde lo que se busca es revitalizar las condiciones generales. Muy indicado en procesos de osteoporosis, debilidad de huesos y músculos, pérdida progresiva de fuerza y coordinación, así como en individuos pálidos y que se cansan con mucha facilidad.

  Calcarea sulphurica: Obesidad asociada a retención de líquido, retención de toxinas e inflamación celular. Obesidad reticente en sujetos calurosos e intoxicados. Trastornos metabólicos de toda índole en pacientes con notable piel malsana. Fortifica las funciones hepáticas y por ende toda la función metabólica, por lo que está muy indicado en pacientes muy medicados o intoxicados. A esta sal se le conoce como la sal regenerativa, por lo que es de suma utilidad en el proceso natural de desgaste en todos los órganos y funciones.

  Ferrum phosphoricum: Delgadez crónica a partir de enfermedades o afecciones. Calurosos. También asociado a anemia o debilidad crónica. Falso rubor, infecciones recurrentes, debilidad inmunológica. No puede subir de peso siendo un paciente caluroso. Como esta sal juega un papel determinante en la formación del ATP, que es esencial para la obtención para la energía de la vida, se le considera una sal revitalizante por excelencia, en pacientes débiles, deteriorados o muy deprimidos. Sin reactividad.

  Kali muriaticum: Problemas metabólicos tanto para ganar peso como para disminuir a consecuencia de uso excesivo de medicamentos alopáticos (anfetaminas, inhibidores del apetito, estimulantes tiroideos, anabólicos, etc.). Afecciones metabólicas psicosomáticas. La sal por excelencia de la obesidad por estrés. Tensiones y preocupaciones que adelgazan al paciente. Optimiza el metabolismo en general y la síntesis de proteínas, por lo que es muy conveniente cuando se ha perdido masa muscular. Fortifica la función cardíaca.

  Kali phosphoricum: Afecciones metabólicas psicosomáticas. La sal por excelencia de la obesidad por estrés. Tensiones y preocupaciones que adelgazan al paciente. Indicado cuando hay gran tensión, estrés o preocupaciones. Alteraciones metabólicas asociadas a padecimientos neurológicos o emocionales. Esta es la sal por excelencia para la ansiedad por comer así como en anorexia y bulimia.

  Kali sulphuricum: Obesidad asociada a padecimientos y enfermedades. Efecto antioxidante. Obesidad en personas muy avejentadas. Metabolismo estancado por enfermedades: Apariencia desgastada y envejecimiento prematuro. Esta es la sal antioxidante por excelencia. Personas que comienzan a subir de peso con el paso de los años y sobre todo a partir de la tercera edad. Muy útil en diabéticos que se vuelven obesos a partir del desarrollo de su enfermedad y de falta de disciplina al comer.
En pacientes intoxicados por medicamentos, alimentos o todo tipo de sustancias. Estimula la función hepática y restaura células y tejidos dañados por toxinas o medicamentos.

  Magnesia phosphorica: Problemas metabólicos, sobre todo adelgazamiento asociados a fatiga extrema, problemas para dormir y problemas hormonales. Adelgazamiento por dolores. Metabolismo afectado con falta de energía y vitalidad. Problemas nerviosos que derivan en patologías que trastornan el metabolismo y la asimilación correcta de los nutrientes, como Natrum muriaticum. Esta sal ayuda a asimilar y a equilibrar otros minerales, incluyendo el sodio y el potasio, como Natrum muriaticum.

  Natrum muriaticum: La sal por excelencia en el apetito aumentado por estrés o causas psicosomáticas. Bloqueo metabólico de causa emocional, sobre todo para poder bajar de peso. Obesidad en personas muy calurosas. Obesidad bloqueada o de causa psicosomática (Kali phosphoricum). Anorexia o bulimia, pérdida de peso, estreñimiento. Gran sal de las personas que suben de peso a raíz de penas o pérdidas. Puede manejarse a la par del mismo Natrum mur, a nivel homeopático, en potencias más altas.
Regula el equilibrio del sodio y el potasio, optimizando el pH de todo el organismo, por lo que combate la acidez, la cual es la principal responsable del deterioro metabólico de órganos y tejidos. Por ello mismo, es de suma importancia en la regeneración de las células.

  Natrum phosphoricum: Esta es la sal quema grasa, prescríbase junto con Adeps suillus para mejores efectos. Individuos obesos y calurosos con trastornos en el metabolismo de los lípidos. Piel grasosa con tendencia a la acidificación general, con antecedentes de mucho consumo de azúcares, harinas refinadas y ácidos.
Al igual que Natrum muriaticum, regula el equilibrio ácido base y está indicada en todo tipo de patologías que manifiesten acidez de cualquier tipo. Del mismo modo, y como todos los compuestos con fósforo, está relacionada con la formación de energía y muy asociada con todos los procesos metabólicos. Por lo que es de gran indicación en obesos intoxicados y con acidez corporal, incluyendo, sobre todo, la acidez gástrica, de la cual es una sal casi específica

  Natrum sulphuricum: Obesidad en individuos calurosos. Todo tipo de toxinas. Auxiliar en todo tipo de dietas, sobre todo cuando hay problemas digestivos. Aumenta las eliminaciones metabólicas y controla el buen funcionamiento hepático y su secreción de bilis por lo que es de gran utilidad en personas que llevan un nuevo régimen alimenticio para poder bajar de peso. Necesaria también cuando hay tendencia fácil a la intoxicación, así como a la retención de líquidos en todo el cuerpo.

  Silicea: Adelgazamiento y dificultad para ganar peso en sujetos muy friolentos. Cuando hay ausencia de reacción y en niños muy débiles o con desnutrición. Elimina toxinas. En ancianos desmineralizados. Al final de dietas como Calcarea fluorica. Indicada por excelencia en personas que después de ponerse a dieta se ven avejentadas y sin tonicidad facial. Personas que no pueden subir de peso y manifiestan un notable y creciente deterioro. Individuos muy friolentos. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2024. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF