Boletín Homeopático


MAYO 2022

Medicamentos Homeopáticos indicados en la Obesidad. Segunda parte.
Por Gilberto Quintero Ramírez

Se continúan mencionando los principales medicamentos de esta afección así como las causas, modalidades y características, seguidas de la tipología física.

  Capsicum annui.: Obesidad sobre todo en ancianos, personas muy apáticas, usualmente alcohólicas y con una tremenda nostalgia, tienden a añorar lo que nunca jamás sucedió, idealizando el pasando para evitar encarar una existencia anodina y mediocre. Hay gran tristeza y el remedio se caracteriza por una notable falta de reacción en todos los sentidos. Indicado también en aquellas personas que están cansadas de la rutina diaria de su vida pero que no pueden o no tienen la voluntad para hacer nada por remediarlo (Rhus tox puede sentirse atrapado por la rutina, pero no suele ser obeso). Gente muy hipersensible, que se ofende fácilmente y que han llevado una vida de mucha mediocridad. Capscicum es un anciano frustrado sin fracasos que lamentar, porque nunca intentó ni arriesgó nada.
Personas que con el paso de los años van acumulando peso.
Tipología y consistencia: Obesidad marcada y generalizada, invadiendo todos sus rasgos, incluyendo su cara, la cual se ve abotagada, hinchada y crecida, así como la boca y la nariz, que está roja y llena de telangiectasias. Muy semejante en su tipología a la de Graphites aunque no tan sólido, más blando y arreactivo. Obesidad hereditaria, agravada por una vida sedentaria, con gran sensibilidad al frío, pesadez y mejillas rojas.
  Causticum.: Con gran pesadez y rigidez (como en los Kalis). Antecedentes de parálisis a todos los niveles: Emocional, mental y físico. Personas, con tendencia a la obesidad, con historias de penas y sufrimientos (recientes y agudas). Sufrimiento interno, pena silenciosa, muerte de seres queridos. Junto con Ignatia y Natrum muriaticum, es el principal medicamento en la obesidad a consecuencia de penas y adversidades. Obesidad con aversión a los dulces; sujetos que se mejoran física y mentalmente en días nublados, como forma de protección ante un entorno que es percibido agresivo e injusto. Sujetos rígidos, fanáticos, incapaces de modificar sus posturas vitales; todo esto se ve reflejado en su físico que, igualmente es rígido y estructurado.
Tipología y consistencia: Obesidad con gran dureza de los tejidos, más que grasa pareciera ser de madera. Todos sus movimientos son muy pesados y torpes, estos pacientes se ven muy voluminosos. La obesidad en su rostro hace que su gesto se observe adusto, pétreo e intolerante.
  Ferrum metallicum.: Indicado en la obesidad que se asocia con gran debilidad o incluso anemia. Personas obesas que pueden cursar con desnutrición proteica por un elevado consumo de carbohidratos. La mentalidad y la personalidad de Ferrum se asemeja mucho a la de Lycopodium, ambos son muy irritables y controladores, dictatoriales y dados a la manipulación, con gran falta de confianza en ellos mismos. Sólo que en Ferrum hay mucha más debilidad y un tanto más de intolerancia visceral, Ferrum no posee el carisma ni la sagacidad de Lycopodium.
Tipología y consistencia: Obesidad con tejidos muy blandos, laxitud extrema, en algunos casos aún más marcada que en Calcarea carbonica, como si el cuerpo estuviera relleno de agua.
  Graphites.: Uno de los medicamentos por excelencia. Es tan eficaz que muchos homeópatas lo prescriben de manera sistemática y, aunque puede modificar y activar el índice metabólico de manera transitoria, su empleo es mucho más efectivo y contundente cuando está indicado de una manera integral. La gente Graphites se caracteriza por ser simple, indecisa, con una gran falta de carácter y de confianza en ellos mismos, son personas muy tímidas, llenas de dudas. No pueden brillar. “Yo podría ser un diamante, parece decir Graphites. Esta sustancia, el grafito, tiene efectivamente la misma composición química que el diamante –es carbono puro–, pero las circunstancias de la vida hacen que permanezca negro y friable. ¿Podrá Graphites, como el patito feo, ser capaz de completar su metamorfosis y alzar el vuelo hacia los cielos?” (Grandgeorge). Desde muy pequeños comienzan a acumular peso, tanto por cierta predisposición genética, como por una vida de apatía y gran sedentarismo, acompañada de una nutrición muy deficiente (Calcarea carbonica). En algunos aspectos Graphites, puede ser más haragán que el mismo Sulphur y mucho más apático. Como si un callo mental y vital lo envolviera.
Tipología y consistencia: De manera muy características la obesidad de este remedio tiende a acumularse en las partes bajas de su cuerpo, tanto su cara como su tórax parecen conos truncados, más anchos de la base. La consistencia de los tejidos de Graphites también es distintiva, parecieran estar conformados de una materia viscosa o mucosa. La piel malsana contribuye a generarle un aspecto que va desde lo levemente sucio hasta lo plenamente repugnante.
  Ignatia amara.: Obesidad asociada a situaciones emocionales o pérdidas afectivas muy severas. Al igual que en el caso de Moschus, Ignatia presenta una verdadera reacción de conversión que se traduce en sobrepeso. Personas, sobre todo del sexo femenino, que suben de peso mucho en muy poco tiempo. Obesidad después de la muerte de un ser querido o de una separación muy dolorosa (como en el caso de Natrum mur.). Mujeres que, después de muchas desavenencias afectivas, engordan y adquieren rasgos varoniles. Les es imposible bajar de peso a pesar de las dietas más severas.
Tipología y consistencia: Físicamente puede presentarse de maneras muy dispares, pero es clave el contraste físico con el paso de los años.
  Kali bichromicum. Este es otro de los grandes remedios en el tratamiento de la obesidad, considerado también como un notable específico. Junto con Kali carbonicum, se considera uno de los más grandes activadores de la función metabólica además que, en estudios recientes, se ha demostrado clínica y estadísticamente que tiene la facultad de movilizar los depósitos de grasa más antiguos.
Sin embargo, también su acción más efectiva sólo puede verse cuando se le prescribe con profundidad y elevada semejanza. Las personas Kali bich son las más rutinarias de la Materia Medica. Comen, trabajan, piensan y hacen, literalmente, lo mismo cada día a lo largo de sus vidas. Y toda intromisión y alteración a esa férrea rutina es motivo de perturbación. Esta rigidez, esta dificultad para adaptarse y aceptar lo nuevo y lo diferente, es la clave esencial y causal de su obesidad y demás patologías.
Tipología y consistencia: Obesidad con gran acumulación de grasa central. El individuo se ve más voluminoso de lo que realmente es. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2022. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF