Boletín Homeopático


ABRIL 2022

Medicamentos Homeopáticos indicados en la Obesidad. Primera parte.
Por Gilberto Quintero Ramírez

Se exponen las causas, modalidades y características, así como la tipología física.

  Ammonium carbonicum.: La obesidad de este medicamento suele tener una causalidad mixta, por un lado, de índole emocional pero también racional. Así como Lachesis es el principal remedio de la obesidad en la menopausia, éste –junto con Antimonium crudum- lo sería de la adolescencia.
Personas obesas, sobre todo niños, con una marcada aversión a bañarse y con hábitos de desaseo acentuados. Personas con una gran tendencia a somatizar toda clase de conflictos emocionales. Personas que se sienten extraordinariamente defraudadas por el mundo, creen que la sociedad es corrupta y torcida. Obesidad desde la adolescencia y hasta la vejez, cada vez más marcada. Niños obesos desobedientes y obstinados (Hahnemann), sin capacidad para la vida disciplinada, con gran tendencia a desarrollar actitudes rencorosas e impulsos de odio y venganza. Una de las claves esenciales es el miedo a crecer. Por ello la obesidad tiende a acentuar, como en Calcarea carbonica y Baryta carbonica, rasgos y actitudes infantiles.
Tipología y consistencia: La obesidad se distribuye de manera homogénea en todo el cuerpo, tipo ginecoide. La consistencia de los tejidos, como en todos los carbónicos, tiende a ser laxa y con poca masa muscular (aunque no tan blanda como Calcarea carbonica y menos sólida que en Baryta carbonica). Junto con Calcarea arsenicosa, indicado en obesidad de mujeres.
  Ammonium muriaticum.: Comparte la gran mayoría de sus síntomas con Ammonium carbonicum pero tiende a una mayor depresión, muy reservado, contenido, retraído, con penas silenciosas y suprimidas. El nitrógeno lo hace crítico, con tendencia al odio, la revancha y el resentimiento. Personas con gran tristeza y depresión pero que no pueden llorar, sueños ansiosos.
Tipología y consistencia: Es el medicamento más importante, junto con Ammonium carbonicum, Antimonium crudum y Plumbum, cuando la obesidad se acompaña de extremidades muy delgada, sobre todo los miembros inferiores (Kent). Se acompaña de rigidez y tensión de los músculos, como si éstos fueran más cortos.
  Antimonium crudum.: Idealismo afectivo conflictuado con un endurecimiento emocional y afectivo interior (como el encallecimiento de la piel). Estas personas, en realidad, no desean contactar con los demás. Sulphur se evade de manera intelectual, teorizando; Antimonium crudum lo hace de manera afectiva y emocional, idealizando a una pareja que no encontrará ni desea hallar. Es de utilidad en casos de obesidad hereditaria. Este adolescente obeso, idealista y romántico suele ser de niño un pequeño tirano. Quizá el más irritable de todos los niños (Chamomilla, Cina). “Niños con severo sobrepeso desde muy pequeños y que así se mantienen, pálidos y con notable rubor alrededor de sus ojos y erupciones atrás de los oídos”.
Tipología y consistencia: Las formas son desusadamente redondeadas, consistencia muy blanda. A pesar de su obesidad, suelen ser bastante elásticos y activos. Es el principal medicamento de la obesidad que es casi exclusiva de la infancia y que con el tiempo va desapareciendo. Obesidad transicional en la adolescencia.
  Arsenicum album.: La obesidad de Arsenicum suele asociarse y tener como fundamento un estado de gran patología generalizada. Arsenicum suele ser un paciente más bien delgado, de fibras rígidas y apariencia enjuta, pero también se le puede ver como un anciano amargado, lleno de odio, avaro, contenido, envidioso y manipulador que acumula gran peso y masa corporal hacia el final de su vida. Sus movimientos son muy lentos y contenidos, reflejando la pesadez existencial y la carga emocional que ha acumulado tras una existencia miserable y llena de sentimientos negativos.
Tipología y consistencia: La obesidad se distribuye a lo largo de todo el cuerpo, pero con ciertos acentos en el tórax y en la parte inferior del rostro. Como en el caso de Kali carbonicum, la obesidad resta expresión facial.
  Borax.: Fracaso para constituir una sólida identidad desde las fases más tempranas de la vida, de ahí el miedo al movimiento de descenso, que podría traducirse en un gran temor a perder el suelo, la tierra firme y por ello mismo podemos entender su falta de límites, su incapacidad para protegerse. Es un individuo demasiado sensible e impresionable, carente de límites definidos, presa de la confusión más extrema que llega a afectar incluso la conciencia de su identidad. Adicto a la comida, especialmente a los farináceos, a los alimentos ácidos y, más aún, a la leche.
Tipología y consistencia: Mayor tendencia a la obesidad ginecoide y a la laxitud corporal.
  Bryonia alba.: Obesidad en personas muy rutinarias, apegadas en exceso a los bienes materiales (sin llegar sin embargo a la avaricia extrema de Arsenicum). Bryonia es una personalidad “seca”, individuos (sobre todo varones) que no pueden expresar sus emociones ni sentimientos. Esclavos de su empleo por temor a la pobreza futura, les cuesta relajarse y salirse de las estructuras predeterminadas que defienden más por inercia que por convicción. Bryonia tiende a padecer una obesidad insidiosa y sutilmente progresiva. Metabolismo bloqueado.
Tipología y consistencia: Obesidad androide que da un aspecto de rigidez y falta de movimiento. Formas lineales y duras. Consistencia de solidez y pesadez, la dureza no es absoluta (como los kalis) pero se acentúa con el paso de los años.
  Calcarea arsenicosa.: Mujeres obesas, estados premenopáusicos, muy friolentas, pero con gran dificultad para bajar de peso. Metabolismo bloqueado por dietas o trastornos hormonales. Tendencia a las palpitaciones. Gran deseo de sopa y de alcohol. Sensación como si flotara a través del aire. Personas que desean brillar e impresionar a los demás con su agudeza intelectual y su mente brillante.
Tipología y constitución: La obesidad de este remedio es ginecoide, con tendencia a la acumulación de mucho tejido. La grasa tiene una consistencia carnosa y reblandecida. Uno de los grandes específicos de la obesidad exclusiva en mujeres.
  Calcarea carbonica.: Este es uno de los medicamentos indicados por excelencia en la obesidad, pero no debe ser prescrito de ninguna manera en forma rutinaria, ni aun cuando prevalece una fuerte condición psórica. Su motor es la búsqueda de seguridad, lo cual constituye el símbolo de su sobrepreso. Gran tendencia a la obesidad desde edades muy tempranas. Pesado, fofo y de fibras muy laxas, evita todo tipo de actividad física.
Tipología y consistencia: El más blando de los obesos. Su cuerpo tiende a aumentar de volumen de manera proporcionada y redondeada. Su cuerpo (no sólo sus manos) pareciera no tener huesos ni músculos. A pesar de la obesidad, los rasgos de este individuo son suaves y gratos, con una fuerte apariencia infantil. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2022. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF