Boletín Homeopático


JUNIO 2022

Medicamentos Homeopáticos indicados en la Obesidad
Por Gilberto Quintero Ramírez

Los siguientes medicamentos con sus modalidades y características son:

  Kali carbonicum. El más importante, con Aurum y Baryta carbonica, en obesidad en ancianos. Este sujeto, reprimido y contenido en grado máximo, va acumulando un tremendo sobrepeso con el paso de los años y va acompañada de patologías muy severas, problemas hepáticos, digestivos y respiratorios. Asma que se agrava por la masa corporal tan incrementada. Todos los kalis son conservadores, estructurados, propios, rutinarios, materialistas y objetivos. De todos los kalis, Kali carbonicum es el prototipo, llevando este control y estructura al grado máximo de la contención y de la represión emocional. Gran deseo de golosinas dulces. Un síntoma peculiar son las oleadas de calor cuando está comiendo alimentos calientes. “Kali carbonicum suele manifestar aversión a la soledad; desea compañía, pero no consuelo ni simpatía” Como Calcarea carbonica, estos pacientes sudan con el menor ejercicio físico.
Tipología y consistencia: Los tejidos de este remedio, como sus actitudes vitales, son muy rígidos y duros; más que grasa, parecería tener una contractura colosal. El tejido adiposo le imposibilita casi todos sus movimientos. Como Lycopodium puede exhibir dolor a la presión en los tejidos con mayor acumulación grasa. Personas que no soportan los masajes (Natrum muriaticum). Acumulación de grasa bajo la cara, al grado de perder totalmente los rasgos de la mandíbula y el cuello.

  Lac defloratum. La clave es la incapacidad afectiva, el bloqueo nutricional, tanto a nivel metabólico como emocional. Como todos los medicamentos preparados a partir de leche, este refleja una dinámica donde el afecto recibido carece de sustancia esencial. Es el remedio de aquellos que han dado y recibido amor sólo en apariencia. Familias muy obesas que presumen de gran unidad y comunicación, pero con un gran vacío afectivo y emocional en realidad. De ahí que su esencia sea la sensación de ser un paria, de estar exiliado o ser rechazado por amigos, familia y comunidad. Sensación de estar separado de su madre. Uno de los medicamentos de más utilidad en la obesidad asociada a depresión crónica, la cual mejora de manera característica por la conversación.
Intolerancia o alergia a la leche y a otros alimentos. Remedio por excelencia en las afecciones a partir del embarazo, incluyendo la obesidad, que después es muy difícil de combatir. Obesos migrañosos, constipados, depresivos y friolentos; con intolerancias alimenticias.
Tipología y consistencia: La flacidez extrema de sus tejidos. Muy indicado en mujeres que suben mucho de peso y tienden a acumular grandes cantidades de celulitis, con formación de estrías en grandes zonas de su cuerpo (Natrum mur., Graphites, Lachesis, Sepia).

  Lachesis. Junto con Cimicifuga e Hypothalamus, es el principal medicamento de la obesidad de causa endócrina. Muy útil, como Pulsatilla, en la obesidad que se activa a partir de la pubertad o en la menopausia. Las características propias y esenciales de Lachesis serán definitivas en la prescripción del remedio para la obesidad: Gran desconfianza que bordea la paranoia. Celos muy patológicos: mujeres posesivas, manipuladoras. Afán de control y poder, locuacidad con tendencia a ser crítica, irónica y sarcástica; con una mente hiperactiva, impulso de pelear, así como propensión a la arrogancia y fanatismo.
Tipología y consistencia: Obesidad ginecoide, aunque también puede distribuirse por todo el cuerpo de manera homogénea; asociada a problemas severos de circulación. La obesidad de las mujeres Lachesis suele acentuar, a veces excesivamente, las curvas femeninas, lo cual, como en Platina, puede otorgarle a la paciente cierto aire grotesco.

  Lycopodium. Tratamiento de fondo de la obesidad, sobre todo cuando hay un sustrato de gran inadecuación y falta de confianza, lo que constituye la esencia del remedio, todo lo cual es compensado con una actitud de aparente seguridad y control. Es también de suma importancia en aquellas personas, hombres y mujeres, que no pueden bajar de peso fácilmente y que se agobian en exceso por su imagen; cuando se ha abusado de laxantes, anfetaminas y otros medicamentos.
Muy indicado cuando la causa psicológica de la obesidad, tanto en hombres como en mujeres, es un conflicto con la figura masculina. Obesidad acompañada de tendencia al colesterol, ácidos grasos y triglicéridos muy elevados, a pesar de restricciones severas en la alimentación. Intelecto agudo, musculatura débil y tendencia a la obesidad.
También de mucha utilidad en el deseo de comer compulsivo y por ansiedad, tiene que comer antes de irse a acostar o se despierta por el deseo de comer.
Tipología y consistencia: Junto con Natrum muriaticum, es el principal medicamento cuando, tanto en hombres como en mujeres, la grasa tiende a acumularse en muslos, nalgas y caderas. Obesidad ginecoide. Hombros muy angostos. Tendencia a acumular mucha grasa con pérdida proporcional de la masa muscular. Personas que hicieron mucho ejercicio, fueron muy activas y posteriormente tienden a subir de peso con gran facilidad. Abdomen muy voluminoso.

  Natrum muriaticum. El medicamento más importante en el tratamiento profundo de la obesidad. Sobre todo cuando hay un gran sentimiento de vulnerabilidad como esencia, aunado a la tendencia al resentimiento y a reprimir toda su esfera emocional. La eficiencia a costa de la plenitud emocional parece ser la consigna tácita que mueve el universo de la gente Natrum mur. Personas muy cautelosas, responsables, objetivas y controladas, tendencia a las adicciones; gran agravación por toda forma de afecto, simpatía y especialmente consuelo. Personas obesas que aparentan asumir con toda la ecuanimidad su sobrepeso, renunciando a una vida más activa y abierta emocional y afectivamente, pero que en el fondo sufren mucho y se sienten completamente frustrados. A raíz de su sobrepeso, orientan su vida hacia las actividades intelectuales y suelen destacar en ámbitos de mucha exigencia.
No toleran el calor ni la luz del sol, la cual los agrava excepcionalmente. Natrum puede tener verdaderas compulsiones alimenticias que lo llevan a darse atracones desmesurados que después le ocasionan tremenda culpa. Gran deseo de sal, pero también de pan y de alimentos farináceos en general, los cuales representan la sustitución más directa del afecto.
Tipología y consistencia: Sin llegar a verse andróginas, las mujeres Natrum pierden mucho atractivo por su obesidad; lo mismo sucede con los hombres. Es junto con Lycopodium el principal medicamento de la obesidad ginecoide, con gran acumulación de grasa en la parte baja del cuerpo, mucho más marcado en caderas y muslos que en Lycopodium, como si la acumulación grasa tuviera su centro gravitacional un poco más abajo. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2022. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X