Boletín Homeopático


OCTUBRE 2007

Bibliográficas: Materia Medica I
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

En los últimos cuatro años, durante los cuales se han publicado ya más de 50 boletines homeopáticos Häsler, muchos homeópatas y estudiantes me han inquirido sobre la bibliografía de los artículos, especialmente de aquellos que versan sobre medicamentos nuevos o patogenesias actualizadas. Ante la imposibilidad (por el espacio disponible para cada boletín) de señalar todas las fuentes de cada artículo y debido a que su mayoría se encuentran en inglés éstas se omitieron inicialmente con la idea de dedicar algunos boletines exclusivamente al análisis de dichos libros para aquellos interesados en ampliar la información expuesta. Este es el primer boletín al respecto, dedicado sobre todo a obras modernas y actuales.

La homeopatía se ha visto beneficiada por un nivel de retroalimentación imposible de concebir hace algunos años ya que ahora es posible incorporar las aportaciones y experiencias de más homeópatas del mundo entero, y del mismo modo la Homeopatía ha podido enriquecerse y contactar más estrechamente con otras áreas del saber y del conocimiento humano, especialmente de la medicina, la psicología, la antropología, la sociología y la epistemología más actuales. Fruto de este movimiento, son los abundantes textos sobre todo tipo de temas homeopáticos, muchos de ellos reiterativos, polémicos o cuestionables, pero también algunos verdaderamente valiosos por sus contribuciones y esclarecimiento de nuestra terapéutica y sus aplicaciones. En lo sucesivo, y bajo el epígrafe de “Bibliográficas”, hablaré de algunos de ellos y de las características que los hacen notables. También se incorporarán en un futuro referencias clásicas y valiosas que han sido olvidadas o que no poseen una traducción al castellano.

Por Materia Medica (sin acento, porque es latín como los nombres de los medicamentos) o Farmacodinamia (es su acepción castellana más común) entendemos el estudio de las patogenesias de los medicamentos pero también solemos denominar así a todos los textos que tratan de dichas patogenesias en conjunto. A continuación expongo los textos más importantes y frecuentes de los que se ha extraído la mayor parte de la información patogenésica de los boletines. En un próximo boletín se incluirán las demás referencias:
Comprehensive Homeopathic Materia Medica of Mind. (Materia Medica de la Totalidad de la Mente) H.L. Chitkara. Esta es una de las primeras obras de su tipo, existiendo otras más modernas que pueden sustituirse con los programas informáticos repertoriales. La obra de Chitkara es básicamente un compilación de extracciones sintomáticas del Repertorio de Barthel y Klunker, una de las primeras y exhaustivas actualizaciones al Repertorio de Kent. Cubre 890 medicamentos, listando la totalidad de sus síntomas mentales con tres tipos de grafías para señalar los diferentes valores y la utilización del asterisco * para señalar los síntomas únicos. Este tipo de textos y de programas computacionales permite al homeópata tener acceso a la totalidad de los síntomas de un medicamento en un capítulo específico, especialmente el de la Mente, y analizar con más profundidad sus rasgos y personalidad más característicos. Asimismo, se puede notar que medicamentos aparentemente sin síntomas mentales poseen una vasta sintomatología y rasgos definidos a nivel crónico, agudo y personal.

Desktop Guide to Keynotes and Confirmatory Symptoms. (Guía de Escritorio de Síntomas Claves y Confirmatorios) Roger Morrison. Una de los textos más sucintos y prácticos que se puedan encontrar, pero también uno de los más actualizados y perspicaces para transmitir la totalidad de un remedio de manera concisa pero clara. Morrison jerarquiza y elige los síntomas más distintivos de un medicamento en aras de un diagnóstico diferencial más eficaz.

Homeopathic Tratment of Children. (Tratamiento Homeopático de los Niños) Paul Herscu. Uno de los libros más clásicos de Pediatría Homeopática. El primero en su tipo, con un claro hincapié en el aspecto psicológico de la personalidad de los grandes medicamentos homeopáticos mediante minuciosas descripciones y referencias clínicas a un sinnúmero de casos.

Aunque sólo cubre, desgraciadamente, ocho medicamentos, vale la pena su estudio y lectura por el conocimiento adquirido y la metodología de trabajo expuesta por el autor.

Keynotes on Materia Medica (5 Volúmenes.) Robin Murphy. Catalogada por algunos como la Materia Medica moderna más extensa y exhaustiva de los textos completos al respecto, la obra de Murphy es el resultado de la trascripción de diversos seminarios sobre Farmacodinamia. Es una de las obras más esclarecedoras de las sutilezas del espíritu de cada remedio homeopático. Las diferentes preguntas que dieron lugar a la exposición lo hacen más detallado e interesante.

Materia Medica Viva (11 Volúmenes). George Vithoulkas. Catalogada como la obra más ambiciosa que se haya elaborado jamás, este texto ordenado alfabéticamente aborda minuciosa, actualizada y profundamente la sintomatología de los medicamentos más importantes desde Abelmoschus hasta Helleborus, así como sus personalidades y facetas mentales. Todavía incompleta, sin embargo, una de las referencias fundamentales para quien desea estudiar íntegra y detalladamente los medicamentos homeopáticos y realizar una práctica profesional. Portraits of Homeopatic Medicines (Retratos de los medicamentos homeopáticos) (3 volúmenes) Catherine R. Coulter. Como subtítulo lo indica, Análisis Psicofísicos de Tipologías Constitucionales Selectas, el libro –como el de Philip Bailey. Otros libros de la autora en el mismo tenor son “Homeopathic Sketches of Children´s Types” (Viñetas Homeopáticas de la tipología de los Niños), un libro sobre la génesis de las personalidades homeopáticas y como percibirlos en los niños y “Homeopathic Archetypes” (Arquetipos Homeopáticos), ameno y de enorme interés.

Prisma. The Arcana of Materia Medica Illuminated. (Prisma: El Arcano de la Materia Medica Iluminada) Frans Vermeulen. Tal como reza el subtítulo, Semejanza y Paralelos entre Sustancia y el Remedio, este es un libro sobre metasemejanza, es decir, sobre la relación de la similitud entre los rasgos de la sustancia original de donde proviene el medicamento y los signos y síntomas de la patogenesia. Así como las semejanzas conceptuales entre lo mental y lo físico. Su otra gran obra “Synoptic Materia Medica II” revisa y analiza 330 medicamentos pequeños y poco conocidos en más de cincuenta fuentes. Es una de las obras más claras para entender la personalidad de los aspectos más sutiles de medicamentos menores pero cuya sintomatología es abundante y profunda. Ambos libros contienen innumerables referencias de autores clásicos y modernos así como precisas referencias repertoriales. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF