Boletín Homeopático


AGOSTO 2006

Medicamentos homeopáticos indicados en Reumatismo y Artritis
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez.

La artritis y el reumatismo son enfermedades muy comunes y difíciles de curar que se manifiestan a nivel físico pero suelen tener un trasfondo psicológico esencial que puede encontrarse entre múltiples factores como rigidez y contención, miedo, sentimiento de abandono, falta de reconocimiento de la propia fuerza, historias de abuso, maltrato, críticas, así como la represión y supresión de las emociones y sentimientos en general. Es muy importante indagar minuciosamente buscando estas causas pero sin darlas por sentado.

ACONITUM. Sumamente útil en los dolores reumáticos de extrema agudeza e intensidad, sobre todo cuando se presentan a consecuencia de un enfriamiento repentino, cuando el aire es frió y seco (aire frío y húmedo: Dulcamara). También a consecuencia de un susto o una agresión de gran violencia. El paciente se siente muy angustiado e inquieto, y cree que pronto va a morir. Está lleno de miedos y ansiedad indefinidos, usualmente este sujeto es una persona muy sana y fuerte que nunca se enferma. Sólo está indicado en reumatismo agudo.

APIS MELLIFICA. De suma importancia en la artritis cuando se acompaña de edema; las articulaciones se hallan muy hinchadas y arden, mejorando por aplicaciones frías (Arsenicum suele tener modalidades semejantes con la salvedad que mejora por las aplicaciones calientes). Apis es muy caluroso pero no tiene sed. Personas, sobre todo mujeres, muy entregadas y celosas de su deber, que se sienten timadas o no correspondidas en función de lo que ellas han dado.

AURUM METALLICUM. Dolores articulares y reumáticos insoportables, que llevan al paciente a desear morir, se siente hondamente desalentado y los dolores lo desesperan aún más, al grado de tener pensamientos o impulsos suicidas. Pero del lado derecho, los dolores son paralizantes y sólo mejoran un poco al anochecer, ya que en la noche se agravan plenamente. Indicado en personas muy auto destructivas, con terribles sentimientos de culpa y minusvalía.

BENZOIC ACID. Remedio de acción específica, indicado cuando la artritis o el reumatismo se presentan a consecuencia del colesterol y triglicéridos elevados. Problemas gotosos con dolores cortantes, desgarrantes e inflamación de las articulaciones, sobre todo en las muñecas y las rodillas. Peor durante la noche, del lado izquierdo (que pasa luego a la derecha, como Lachesis). Característicamente, estos pacientes tienden a recordar y estar hablando de sucesos pasados dolorosos desagradables, de ahí su relación y complementariedad con Natrum muriatucum.

BRYONIA. Afecciones que se agravan con el movimiento más mínimo, con mejoría por reposo y presión fuerte (el tacto suele agravarlo), siempre están de mal humor pero nunca “explotan”. Que nadie los moleste, que los dejen solos. Toda interrupción o conversación los agrava (pues implica un movimiento mental). Sed extrema e intensa. Peor del lado derecho y a las 9 de la noche. Indicado en personas muy materialistas, apegadas, áridas y rutinarias. Les cuesta mucho expresar sus emociones y “moverse en la vida”.

CALCAREA CARBONICA. Peor por el frío la humedad y los cambios de clima en general, personas obesas o robustas, de movimientos y reacciones muy lentas, muy determinados. Su artritis se agrava durante la menstruación, afectando más las articulaciones de los miembros superiores, con dolores reumáticos sobre todo en las rodillas. Formación de nódulos artríticos sobre todo en los dedos de las manos. Dolores en las caderas, sobre todo a consecuencia de esfuerzos. El trasfondo de estos padecimientos puede ser autocompasión y dificultad para adaptarse.

CALCAREA FLUORICA. Dolores artríticos y reumáticos que se agravan con el frío, la humedad y los cambios de clima, así como por el reposo, mientras que mejoran por aplicaciones calientes, por la fricción y el movimiento. Sin embargo, lo más característico es que se acompañan de exostosis. Artritis deformante, más en los dedos de la mano. Gente pesimista, con gran temor a la pobreza, avaricia, son muy indecisos y viven con gran aprehensión. Desequilibrio vital.

CALCAREA PHOSPHORICA. Dolores por el crecimiento excesivo, en adolescentes. Los dolores corren a lo largo de los huesos, se agravan por el frió, la humedad y cambios climáticos. Personas muy intolerantes, descontentas, desean algo sin saber qué es. Delgados y muy nerviosos.

CAUSTICUM. Reumatismo o artritis peor en tiempo claro y seco, en días agradables y soleados, agrava en tiempo húmedo. No toleran las injusticias y suelen ir siempre en contra de todo.

GRAPHITES. Reumáticos friolentos, obesos, lentos e indolentes. Nada les motiva. Amenorrea por largos períodos. Deformaciones artríticas sobre todo en las manos, gran pesadez e incoordinación. Muy indicado en reumatismo a consecuencia de toda clase de supresiones.

LODUM. Indicado para aliviar los dolores que se agravan en la noche en pacientes sumamente delgados, calurosos e inquietos. A pesar de su intenso apetito, adelgazan progresivamente. Indicado en enfermos que han tomado corticoides o cuyo reumatismo es de origen metabólico.

LEDUM PALUSTRE. Dolores reumáticos y artríticos que se agravan por el calor y mejoran notablemente por aplicaciones de agua helada o incluso hielo. Suele padecer de dolores gotosos que también mejoran por frío. De manera distintiva sus afecciones son ascendentes.

LITHIUM CARBONICUM. Dolores artríticos sobre todo en las pequeñas articulaciones. Estos dolores suelen ser de naturaleza aguda y se acompañan de síntomas cardíacos y oculares. Como Chlolesterinum, Ledum y Formica ruffa, está muy indicado en colesterol elevado.

LYCOPODIUM. Cuando los dolores se agravan de lado derecho y de 4 a 8 p.m., con las mismas modalidades de Rhus tox. Gente muy irritable y contenida, controladora, que se ve aventajada y deteriorada. Reumatismo en hombro derecho (como Sanguinaria). Ardor en espalda, nódulos artríticos en manos; edema reumático en piernas, que se agrava sentado. Tortícolis reumático.

PULSATILLA. Cuando las modalidades son cambiantes, así como la ubicación de los dolores y las molestias. Peor por el calor, por comer alimentos grasosos y carne de cerdo. Mejor al aire libre. Dolores óseos y articulares de mañana en cama, siente la cadera dislocada. Dolor en el talón.

RHUS TOX. Este remedio es el más utilizado en la artritis y reumatismo, aunque no siempre con éxito debido a su empleo rutinario. Mejoría por el movimiento continuo y agravación por el reposo y al comenzar a moverse. Inquietud que lo impulsa a moverse, deseo de leche. Agrava también por esfuerzos desusados y por la humedad. Gente que desea cambiar pero no puede.

SILICEA. Pero por frío y humedad. Dolores tironeantes, presivos y punzantes en articulaciones de miembros superiores e inferiores. Afecciones óseas, necrosis, osteomielitis o descalcificación. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF